Ganadores de los Premios Hermanas Carvajal-Fuertes 2006

Muchas fueron las instituciones que nos enviaron sus propuestas para participar en la competencia por los Premios Hermanas Carvajal - Fuertes. Y aunque no fue una decisión sencilla, después de un minucioso proceso de selección las siguientes instituciones fueron merecedoras de recibir los premios Hermanas Carvajal - Fuertes:

2016

  • Primer Premio: $150,000.00 - Hospital Ryder en Humacao– Fundación Dr. John A. y Virginia Smith- Fundado en 1993. Se incorporaron en 1993 a las facilidades del Hospital Ryder en Humacao, dedicándose al cuidado de la salud y a atender a la población más desventajada del área, en particular, a los envejecientes. Ellos han sido pioneros en ofrecer servicios a pacientes con Alzheimer. Puerto Rico carece de este tipo de instituciones para nuestros ancianos tan necesitados y marginados por nuestra sociedad. La Fundación John A. y Virginia Smith ha sido recipiente anteriormente de los PHCF habiendo hecho una labor excelente con las personas mayores de bajos recursos por lo cual este año han sido nuevamente seleccionados para recibir el Premio Hermanas Carvajal Fuertes al Compromiso Social para la rehabilitación y/o construcción de las facilidades del área de Alzheimer que está contigua al salón Fundación Francisco Carvajal.
  • Segundo Premio: $100,000.00 - Hogar de Niñas de Cupey – Fundado en el 1950. Hogar fundado desde el 1950 por las Hermanas de Amistad de Cristo Obrero (AMICO) dedicándose a albergar a niñas maltratadas de 4 a 19 años. Por la excelencia de sus servicios han sido recipientes de los PHCF anteriormente. Este año solicitan el donativo para la construcción y mejora de la biblioteca ya existente donde también ofrecerán uso de internet y tutorías a las niñas del Hogar. El Hogar de Niñas de Cupey hace una labor excelente en la educación y formación de las niñas que alberga.
  • Tercer premio: $50,000.00 - Hospital del Niño de Guaynabo - Fundado en 1923. Una de las organizaciones más antiguas de Puerto Rico, la cual ofrece estadía prolongada a niños con incapacidades físicas o mentales desde recién nacidos hasta 21 años, principalmente niños del Depto. de la Familia que han sido víctimas del maltrato. Ellos también han sido recipientes de los PHCF anteriormente. Con el donativo atenderán la Primera Fase del proyecto de record médico para compra de equipo, instalación y servicios así como la Segunda Fase para la compra de una máquina de EEG que provee el estudio que indica los patrones anormales de convulsiones y otros.

De izquierda a derecha: Tania Carvajal, Presidenta de la Fundación Francisco Carvajal, quien hizo entrega de los premios; Primer Premio, Elisama Velázquez Luzunaris, Vice Presidenta de la Fundación Dr. John A. y Virginia Smith del Hospital Ryder en Humacao; Segundo Premio, Sor Mirna Vélez Malavé, Directora Ejecutiva del Hogar de Niñas de Cupey y Tercer Premio, Ralphie Pagán, Presidente de la Junta de Directores del Hospital del Niño en Guaynabo.

2015

  • Primer Premio: $150,000.00 - Iniciativa Comunitaria – Programa Brega Bien - Fundado en 1992. La conocida organización fundada por el Dr. José Vargas Vidot, se enfoca en brindar apoyo y servicio a personas sin hogar, personas usuarios de drogas, personas en riesgo con VIH-Sida, así como establecer proyectos de prevención y educación. Uno de sus programas más conocidos “Operación compasión” realiza rondas nocturnas para proveer alimentos, curación y equipo de prevención.El donativo lo utilizarán para terminar el 2do. y 3er. piso del edificio Brega Bien. El 1er. Piso se terminará a finales del 2015. El Centro de Brega Bien consta de 50 a 70 participantes. Brega Bien tendrá biblioteca electrónica, centro de tutorías, estación de radio y teatro.
  • Segundo Premio: $100,000.00 - Politécnico Amigó - Fundado en 1999. La misión del Politécnico Amigó es capacitar académica y vocacionalmente a varones desertores entre las edades de 16 a 21, promoviendo su desarrollo integral. El objetivo del programa es brindar una alternativa atractiva de formación académica y vocacional a aquellos jóvenes que han abandonado escuelas y se encuentran en riesgo de caer en vicios o en la delincuencia, brindándoles la oportunidad de aprender un oficio y desarrollarse como seres humanos por medio de una educación alternativa individualizada.Con el donativo harán un taller vocacional de técnicas de refrigeración y comprarán una guagua para transportar los muchachos.
  • Tercer premio: $50,000.00 - Hogar del Buen Pastor - Fundado en 1992. El Hogar del Buen Pastor provee vivienda permanente a hombres y mujeres sin techo, mayores de 18 años con o sin problemas de adicción, el propósito es un cuidado continuo donde la persona adquiera las destrezas y valores necesarios para que libres de alcohol y otras drogas obtengan un empleo y vivienda permanente y tengan herramientas necesarias para reintegrarse a la sociedad como ciudadanos responsables e independientes. Con el donativo mejorarán las facilidades de La Placita, haciendo gabinetes, baños y pisos. Esta alberga 3 micro empresas, y 2 talleres de reparación de muebles de madera. También se usa para actividades familiares, culturales y recreativas.
  • En adición, este año la a Fundación Francisco Carvajal donará $35,000.00 para una guagua la cual transportará a los ancianos del Centro Geriátrico Caritativo La Milagrosa en Mayagüez, que lleva 42 años operando.

De izquierda a derecha: Primer Premio, Dr. José Vargas Vidot, Director de Iniciativa Comunitaria; Tania Carvajal, Presidenta de la Fundación Francisco Carvajal, quien hizo entrega de los premios; Segundo Premio, Padre Pablo Emilio Osorio, Director del Politécnico Amigó y Tercer Premio, la Hermana Rosemarie González, Directora del Hogar del Buen Pastor.

2014

  • Primer Premio: $150,000.00 - Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo. Institución incorporada en 1993 para ofrecer servicios a jóvenes de alto riesgo con perfil de deserción escolar y conducta suicida con el fin de prevenir la interrupción temprana de los estudios y otros factores de riesgo así como promover el desarrollo pleno de los jóvenes como individuos y miembros de la comunidad. JPRR tiene centros en 7 pueblos de Puerto Rico entre ellos, San Juan, Canóvanas, Naguabo y Juncos. Datos acumulados durante 15 años revelan que el 95% de los jóvenes que terminan los proyectos de JPRR completan su escuela superior logrando cambios significativos en los renglones de autocontrol, autoestima y mejoramiento de las relaciones familiares, elementos claves para el desarrollo positivo de la juventud. Con el premio recibido se adquirirá un vehículo de motor para 15 pasajeros, un nuevo vagón, se repararán 4 otros vagones y una unidad de acondicionador de aire.
  • Segundo Premio: $130,000 - Banco de Alimentos. Establecido en 1988 con el propósito de satisfacer las necesidades alimentarias de niños, envejecientes, necesitados y enfermos de bajos recursos. Cada año el Banco de Alimentos proporciona alimento a más de 110,000 personas en Puerto Rico, asistiendo a los 78 municipios. Con el premio se adquirirá un camión refrigerado para la repartición de alimentos, cubriendo la isla, área metropolitana, Vieques y Culebra.
  • Tercer premio: $50,000.00 - FERNI. Fundación pro niños con impedimentos de escasos recursos. Establecida en 1983, brindan ayuda económica a niños con impedimentos de bajos recursos para adquirir equipo médico especializado esenciales para integrarse plenamente a la comunidad y poder alcanzar al máximo su potencial. Con el premio adquirirán equipo médico especializado a alrededor de 26 niños necesitados.

De izquierda a derecha, Tania Carvajal, Presidenta de la Fundación Francisco Carvajal, quien hizo entrega de los premios; Segundo Premio, Ivonne Bernard, Directora del Banco de Alimentos, Tercer Premio, Madeline Martínez, Presidenta Fundación Ferni y Primer Premio, Lymaris Vázquez, Directora Ejecutiva de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo.

2013

  • Primer Premio: $150,000.00 - Centros Sor Isolina Ferré, fundado en 1969 por Sister Isolina Ferré en Ponce, junto a un grupo de líderes cívicos y religiosos con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de cada persona y mejorar las condiciones de vida de la comunidad. La organización sin fines de lucro ofrece programas de prevención, correctivos y de desarrollo humano y comunitario que proveen soluciones para enfrentar problemas como la deserción escolar, la violencia, el desempleo y la crisis económica basados en modelos de intercesión, capacitación educativa, tecnología y autogestión. La institución tiene centros de servicio en Ponce, San Juan, Guayama, Canóvanas y 15 residenciales públicos del área sur. Los Centros Sor Isolina Ferré sirvieron a 63,665 personas incluyendo niños, jóvenes, adultos y envejecientes durante el 2012. Con la cantidad recibida harán el primer módulo de educación temprana para niños de necesidades especiales en la región de Guayama cubriendo también las necesidades del área sur. Dicho módulo se especializará en niños con autismo impactando a alrededor de 25 a 35 niños.
  • Segundo Premio: $100,000 - Hogar de Niñas de Cupey, fundado en 1950. Brindan servicio a 29 niñas de 5 a 20 años de edad con historial de abuso sexual y maltrato. Cuando los Premios Hermanas Carvajal Fuertes se establecieron en el año 2006, esta institución fue acreedora del primer premio. Este año, como dicta el reglamento, pudieron solicitar nuevamente haciéndose acreedores del segundo lugar en la competencia dada su buena labor social. Con el premio recibido techarán la cancha, la habilitarán con bancos (bleachers), construirán un baño y acondicionarán el área con luces.
  • Tercer premio: $50,000.00 - Desierto, la cantidad permanece reservada para evaluaciones futuras.

De izquierda a derecha, Tania Carvajal, Presidenta de la Fundación Francisco Carvajal, quien hizo entrega de los premios: Primer Premio, Loren Ferré Rangel representando los Centros Sor Isolina Ferré, Segundo Premio: Hermana Mirna Vélez, Hogar de Niñas de Cupey.

2012

  • Casa de Niños Manuel Fernández Juncos en Miramar: Primer Premio - Establecidos desde 1906, fueron acreedores del segundo premio en 2008, atienden varones de 8 a 18 años de edad, víctimas de maltrato, rezago escolar y otros problemas, ofreciéndoles formación integral, tratamiento psicológico y educación. Tienen un sistema de méritos denominado "Coquí" que consta de una tarjeta de acumulación de puntos por buenas obras, buenas notas y buen comportamiento que se traduce en concesión de canjeo que el niño empleará según guste para comprar artículos en la tiendita. El donativo del premio será invertido en la compra de dos vehículos que brindarán transportación a los niños a escuelas, citas médicas y psicológicas, y otros. El restante se utilizará en becas para matricular niños en escuelas privadas durante sus últimos años de vida escolar a razón de $3,000 por niño, por año. La Fundación Francisco Carvajal continuará desembolsando el dinero necesitado por estudiante anualmente hasta agotar el donativo en su totalidad.
  • Fundación Dr. John A. & Virginia Smith, del Hospital Ryder en Humacao:Segundo Premio - Es una institución dedicada al cuidado y la salud de envejecientes indigentes y les sirve de hogar substituto. Tienen dos unidades para tratamiento de Alzheimer. Merecieron el segundo premio en 2010 que utilizaron para construir un salón recreativo para los envejecientes; resultado: una construcción excelente proveyendo a los pacientes un área de solaz y esparcimiento a un nivel de primera clase. Con el premio concedido este año remodelarán los baños del 2do, 3er, y 4to piso, 8 baños en total, más suplirán de armarios a 26 habitaciones. Fundado en 1993.
  • Casa de la Bondad, Inc. en Humacao: Tercer Premio - Es un Albergue para mujeres víctimas de violencia doméstica. Recibieron el segundo premio en edición 2011. Con el dinero recibido en 2011 reconstruyeron la casa, ahora planifican hacer un área recreativa para los menores mas un gazebo para actividades sociales, cumpleaños de los niños, etc. y así dar terminación final a la obra entera. Fundados en 1993.

De izquierda a derecha, Tania Carvajal, Presidenta de la Fundación Francisco Carvajal, quien entregó los premios, Edgardo Cabanillas, Presidente Junta de Directores, Casa de Niños Manuel Fernández Juncos, Primer Premio, José Feliciano, Director Ejecutivo, Fundación Dr. John & Virginia Smith, Segundo Premio y Rosisela Cruz, Casa de la Bondad, Tercer Premio.

2011

  • Instituto Santa Ana en Adjuntas: Primer Lugar - Es una Institución sin fines de lucro, fundada por las Religiosas de los Ángeles Custodios con la misión de proveer el hogar adecuado a niñas y jóvenes carentes de un hogar seguro en esta región de la montaña. Se les propicia un desarrollo integral atendiendo sus necesidades espirituales, emocionales, sociales, de salud, recreativas y educativas. Con el estímulo económico proveniente del premio, construirán un salón de recreación y actividades; mejorarán el área de las párgolas con bancos, ya existentes. El sobrante será utilizado en la compra de una guagua para transporte.
  • Casa de la Bondad: Segundo Lugar - Ubicada en el pueblo de Humacao, esta iniciativa surgió en el 1993 con el fin de contribuir al fortalecimiento físico, social y emocional de las mujeres sobrevivientes víctimas de la violencia doméstica y sus hijos. El premio otorgado por la Fundación les permitirá realizar mejoras a la planta física y a diversas áreas del albergue.
  • Hogar Infantil Santa Teresita del Niño Jesús en Arecibo: Tercer Lugar - Ofrecen servicios de hogar, nutrición, salud, educación, recreación para niños y niñas víctimas de maltrato. Le brindan a los menores un ambiente de familia saludable física y emocionalmente, y los preparan para la adaptación a la sociedad y a la Familia. Con el donativo recibido adquirirán una guagua para proveer transportación a los menores y asfaltarán el área de estacionamiento que también será utilizado para que los niños puedan correr bicicleta.

Tania Carvajal comparte con los ganadores: Hermana Ismael Castro, Directora del Instituto Santa Ana; Melba Arbelo, Directora Ejecutiva del Hogar Santa Teresita; y Margarita Buso, una de las fundadoras de Casa de la Bondad.

2010

  • Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced en Cayey: primer premio: Desde 1990 se dedican a albergar mujeres y niños víctimas de violencia doméstica. Crearon para las participantes un centro de capacitación empresarial para reintegrarlas a la sociedad con negocios ambulantes y artesanales. Próximamente expandirán sus servicios a un programa de becas y micro-préstamos para futuras empresarias y un centro de adiestramiento y empleos para la mujer. Con el estímulo económico proveniente del premio construirán un centro multiusos para las participantes, así como un almacén.
  • Hogar Ryder Para Envejecientes en Humacao: segundo premio: Fundado en 1993, es un hogar sustituto, licenciado por el Departamento de la Familia, que ofrece servicios a personas de edad avanzada con múltiples condiciones de salud, entre ellas Alzhimer. Al obtener el premio, podrán desarrollar un centro recreativo con nuevas tecnologías de entretenimiento para realizar ejercicios pasivos, terapia individual, terapia grupal y terapia de apoyo familiar.
  • Fundación Modesto Gotay: tercer premio: Fundado en Trujillo Alto en 1940, ofrece servicios residenciales, de salud y de terapia para jóvenes y adultos que presentan la condición de retardo mental severo y profundo. El premio de la Fundación le permitirá mejorar los dormitorios de niñas y damas mediante un sistema de divisiones proveyendo espacios individuales y más privacidad.

Desde la izquierda, Vilmarie Rivera Sierra, Directora Ejecutiva Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced; José Feliciano, Director Ejecutivo, Hogar Ryder; Tania Carvajal, una de las hermanas y Administradora del premio; y Aida Torres de Nevárez, Administradora Fundación Modesto Gotay.

2009

  • San Agustín del Coquí: primer premio: Entidad que apoya a los menores en su desarrollo emocional, social y espiritual para evitar las segundas heridas del maltrato mediante la educación y la prevención en todos sus niveles: prevención primaria, alto riesgo y tratamiento. Desde 1991, han tocado cerca de 26,000 vidas entre menores que han sufrido del maltrato, padres de crianza, padres biológicos, profesionales del trabajo social y padres adoptivos.
  • Asociación Mayagüezana de Personas con Impedimentos: segundo premio: Entidad que provee adiestramiento para empleos, un programa de vida independiente, terapia recreativa, referidos médicos, campamentos de verano, consejería y transportación a personas en el área oeste con impedimentos de mediana a severa retardación.
  • Hogar Santísima Trinidad: tercer premio: Entidad que ofrece rehabilitación y tutorías para los exámenes de 4to año y del College Board a varones de 18 años en adelante deambulantes o con problemas de abuso y adicción a drogas.

Desde la izquierda, la hermana Blanca M. Colón, Directora Ejecutiva de San Agustín del Coquí; Esther L. Caro, Directora Ejecutiva de la Asociación Mayagüezana de Personas con Impedimentos; Tania Carvajal, una de las hermanas y Administradora del Premio; y María Luisa Pérez, Agente Fiscal del Hogar Santísima Trinidad.

2008

  • Hogar El Buen Pastor, primer premio: Provee vivienda transitoria para 54 deambulantes mayores de 18 años, de ambos sexos, con o sin problemas de adicción, en un ambiente de familia. Su propósito es que la persona adquiera destrezas laborales y de vida, valores espirituales y que, libre de alcohol u otras drogas, obtenga un empleo, vivienda permanente y las herramientas necesarias para transformar sus vidas y reintegrarse a la sociedad.
  • Casa de niños Manuel Fernández Juntos, segundo lugar: Atiende varones entre las edades de 8 a 18 años para que tengan la oportunidad de vivir en un ambiente familiar tranquilo y libre de maltrato. Se les provee una educación integral, servicios médicos, recreación, reincorporación familiar y social así como seguimiento escolar y tutorías.
  • Fundación Modesto Gotay, tercer lugar: Ofrece servicios residenciales, servicios de salud y servicios terapéuticos a jóvenes y adultos que presentan la condición de retardo mental severo y profundo.

Los ganadores de la 3ra edición del Premio Hermanas Carvajal Fuertes al compromiso social muestran sus reconocimientos. Desde la izquierda, la hermana Rosemarie González, Directora Ejecutiva y Fundadora del Hogar El Buen Pastor, quienes obtuvieron el primer lugar; Tania Carvajal Fuertes, una de las hermanas y Administradora del Premio; Héctor L. Santiago, Presidente de la Junta de Directores Casa Manuel Fernández Juncos y ganadores del 2do lugar; y la administradora de la Fundación Modesto Gotay, Aida Torres de Nevárez, ganadores del 3er lugar.

2007

  • Hospital del Nino: Fundado en 1924, el Hospital del Niño es la 'única Casa de Salud pediátrica en Puerto Rico que ofrece servicios de estadía prolongada a niños con incapacidad física y/o mental, entre las edades de 0 a 21 años, que requieren hospitalización para lograr una rehabilitación de acuerdo a su diagnóstico y condición. Además, ofrecen tratamientos de carácter ambulatorio para los servicios de terapia física, ocupacional, del habla, recreativa, respiratoria, nutrición, psicología, trabajos social y servicios médicos pediátricos.
  • Hogar El Buen Pastor: Hogar El Buen Pastor- Provee vivienda transitoria para 54 deambulantes mayores de 18 años, de ambos sexos, con o sin problemas de adicción, en un ambiente de familia. Su propósito es que la persona adquiera destrezas laborales y de vida, valores espirituales y que, libre de alcohol u otras drogas, obtenga un empleo, vivienda permanente y las herramientas necesarias para transformar sus vidas y reintegrarse a la sociedad.
  • Fundación Modesto Gotay: Fundación Modesto Gotay - Ofrece servicios residenciales, servicios de salud y servicios terapéuticos a jóvenes y adultos que presentan la condición de retardo mental severo y profundo.

2006

  • Hogar del Niño, primer premio: $100,000.00. El Hogar del Niño es una institución sin fines de lucro cuyo propósito es brindar a la niñez y a la juventud desamparada la protección y ayuda necesaria para su desarrollo integral. Alcanzan esa misión ofreciendo servicios especializados y de apoyo en las áreas de salud física, mental y espiritual, con la infraestructura física adecuada y recursos humanos capacitados; y la ayuda de fuentes financieras y servicios voluntarios que provengan de empresas privadas, públicas y de comunidad. El Hogar del Niño alberga un máximo de 40 niñas, en la actualidad entre las edades de 4 a 18 años, víctimas de maltrato físico y emocional, abandono, negligencia u orfandad, provenientes de ambientes marginados y de bajos recursos de toda la Isla, mayormente referidas por el Departamento de la Familia.
  • Hogar Ruth Albergue Para Mujeres Maltratadas, Inc., segundo premio: $30,000.00. Provee servicios de protección de emergencia a mujeres víctimas, sobrevivientes de violencia doméstica junto a sus hijos, les presta servicios de orientación, consejería y referidos. Educan a la comunidad sobre la violencia doméstica y promueven cambios sociales y leyes que protegen a la mujer. Practican y promueven integridad, compromiso, solidaridad, disciplina, amor al prójimo y respeto.
  • La Perla de Gran Precio, tercer premio: $20,000.00. Es una organización de base comunitaria que tiene como propósito principal devolverla la dignidad a la mujer alcanzada por el uso de drogas, la mujer deambulante, VIH/SIDA, sola, embarazada y/o con sus hijos. Una de sus metas es evitar que sea separada de sus niños durante el proceso de desintoxicación, albergue o cama por causa de las condiciones mencionadas. Su misión es que logren regresar a la comunidad productivas y ambos reciban un trato justo y digno.


Submenu:

  •  
  •  
  • Copyright 2006 Fundación Francisco Carvajal